jueves, 23 de febrero de 2017


ITURRALDE, Cristian Rodrigo, El libro negro del INADI o la policía del pensamiento, Buenos Aires, Unión Editorial, 2015, 366 páginas 

(Recensión de Enzo Difabio para Revista Diálogo, Nro. 70, Dici. 2016).




La “Policía del Pensamiento” en la célebre novela 1984 de George Orwell es una organización policial del Estado totalitario de Oceanía cuya función es controlar y orientar el pensamiento y la conducta de sus ciudadanos, teniendo como fin implementar una especie de “Pensamiento Único” que permite la vigilancia y sometimiento de la población. Además, resulta interesante cómo el mencionado Estado policial emplea el miedo para modelar la hegemonía de pensamiento, y para reducir a los disidentes del régimen. Pero lo que resulta más curioso aún –desgraciadamente- es cómo la ficción es superada por la realidad, dado que la República Argentina desde 1995 cuenta con su propia “Policía del Pensamiento”. Y precisamente de esto nos hablará Cristian Rodrigo Iturralde.

Por medio de esta obra –que es la más documentada, objetiva y completa que hay hasta el momento- nuestro joven autor pone en conocimiento del público ese gran fraude ideológico y político que es el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Con una pluma clara y amena Iturralde desnuda la instrumentación ideológico - política que tal organismo del Estado Nacional ha tenido y tiene en nuestros días, siendo un elemento efectivo e indispensable, al mejor estilo orwelliano, de la revolución cultural que atraviesa nuestro país.

La obra cuenta con tres prólogos, pudiendo destacarse de un modo especial los dos primeros, ya que enriquecen y potencian notablemente el trabajo del profesor Iturralde: por un lado, Juan Carlos Labaké –entre otras precisiones- sitúa la creación y funcionamiento del INADI dentro del contexto del Nuevo Orden Mundial, como instrumento de subversión cultural para lograr la eliminación de las identidades nacionales; y por otra parte, Adrián Salbuchi realiza un valioso aporte cuando hace un brevísimo y no menos certero recorrido por la historia argentina poniendo de manifiesto que nuestra Patria tiene el mérito de ser un país que carece de antagonismos raciales (por el contrario, abundan los casos de integración, como sucedió con los procesos inmigratorios en los siglos XIX y XX); y además, distingue el verdadero concepto de discriminación de aquél que se concibe como “instrumento de poder” en favor de las “minorías”. Tal es el sentido y modus operandi consagrado en el INADI con respecto a la discriminación.